Reflexiones de cierre
1. El otro lado de la moneda
Quizá al hablar del discurso tecnocrático muchos de los lectores de este blog se sintieron aludidos.
No ahondaré en la perspectiva que plantée entonces, derivada en gran medida de Clifford Geertz y Jacques Attali.
Después de escuchar la conferencia del maestro López López y sus procedimientos compositivos:
Análisis fft, transformación de éstas mismas frecuencias en ritmos en distintas medidas de tempo, interpolaciones armónicas, coloración de estos espectros mediante una instrumentación "extendida", la imitación de las sonoridades de la síntesis granular, etc..
y también de Javier Torres Maldonado y sus procedimientos, principalmente de espacialización: Grupos instrumentales simétricos, en eco, proyección sonora a distancia, movimiento del intérprete a través del escenario (que pareció ser muy impráctico: retardaba el discurso musical, los pasos eran audibles y no se integraban a la obra, el tratamiento orquestal tendía a ser muy similar, no se generaba un nuevo significado sino apenas un pequeño filtrado y una reubicación de la fuente sonora);
o las técnicas de Viñao como el morphing (que escuchamos en el cuarteto);
caí en cuenta que este "campo de investigación" y el uso extendido de procedimientos y tecnologías idénticas pueden generar un significado.
El autor genera, como dije en primera instancia (ahora con otros términos), una obra efectiva, un "buen ejemplo" y también aporta un uso personalizado y efectivo de la herramienta como conjunto de restricciones; o el autor genera una obra efectiva a través de hallar el significado poético posible del resultado mediante una "encarnación".
El artista descubre entonces la poiesis de la herramienta al confrontarla exitosamente con su herencia cultural, su gusto y su sensibilidad.
En pocas palabras, los programas de computación musical de la actualidad se han convertido en un estándar, en la nueva "tonalidad".
¿Cómo es entonces que la respuesta a la música contemporánea está hoy en América Latina como dijo Alejandro Viñao?
El sábado tuve una conversación con Steve Montague.
Hablaré de ella en la siguiente entrada y trataré de responder a la pregunta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario