sábado, 31 de mayo de 2008

Viernes 30 de Mayo 2008 8pm

Armando Luna Ponce - Garabatos op. 18
Armando Luna es un compositor sin duda interesante. Los últimos años ha hecho una síntesis de lenguajes y estilos que van desde formas clásicas hasta ritmos populares, pasando por pensamientos armónicos del siglo XX y por técnicas extendidas, todo con un humor sintético y gran intuición y musicalidad. Su obra refleja además, quizá accidentalmente, un panorama certero de las influencias que la música mexicana ha tenido en general, de sus principales autores y estilos. Yo me preguntaba hace unos días porqué en su personalidad devoradora no ha asimilado también la música concreta instrumental de Lachenmann, la forma repetitiva psicologista de Sciarrino, la armonía espectral, el techno, el minimalismo rockero de Bang on a Can, la aspereza del free jazz neoyorkino, la música de Bali o Japón o la India o...
Mi respuesta hoy es: porque él refleja una realidad compositiva mexicana en México.
Pero esta realidad está cambiando, en las próximas generaciones veremos volver muchos (más) compositores formados en otros países, que sí han absorbido estas influencias y la obra de Armando será significativa e irónica sólo si logra asimilarlas también para después regurgitarlas, si no estoy seguro que alguien más lo tendrá que hacer y esto lo digo porque considero que Armando Luna se ha convertido en una figura paradigmática dentro de la escena mexicana, se ha convertido en la crítica subrepticia, en el juego inteligente y en la avidez misma de la escena compositiva.


Edgar Guzmán Arredondo - Memento
Una obra de sonoridades intensas, bloques ruidosos y pesados, donde predomina la cinta y el uso instrumental sencillo, como una improvisación mínima transcrita. 
Una obra que se sirve de la insistencia y el retorno a la fundamental y a un engranaje maquínico y poderoso del cuerpo del intérprete y el vigor tímbrico de la electrónica.
¿Pero qué pasa cuando ya no queda más fuerza en el intérprete? La pieza se acaba a la mitad cuando ya no hay gestos más enérgicos, pero ¿pueden haberlos? La exploración siguiente puede ser más hacia el vigor del intérprete, la demanda de stamina y el cansancio físico, la teatralidad del gesto, la espera, la dramatización de la forma, la exageración del movimiento, la complejización de la escritura, la guía hacia una improvisación elaborativa más eficaz y finalmente el uso del espacio y la densidad instrumental de formas creativas.
 

Víctor Ibarra - The Large Transparent Thing
La música de Víctor Ibarra se caracteriza por una pulcritud en la escritura, un gran detalle en el gesto y una claridad fraseológica que devienen en una gran musicalidad.
Sin embargo considero que aun no hay una propuesta estética clara, hay poco cuidado en una complejización tímbrica-armónica y una tendencia hacia sonoridades y armonías "disonantes" y una textura general tendiente a lo post-serial (superabundancia de notas y la tendencia al uso de ciertos intervalos). 
Lo que puedo decir es que he visto un crecimiento acelerado y una rápida asimilación de lenguajes. Víctor reúne grandes talentos pero aún es difícil ver hacia dónde los encamina.


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