La obra está construida en base a melodías folcloristas, con variaciones y desarrollo clásico, sin embargo logra adquirir relieve a partir de volver este material "obvio" en algo difuso mediante velocidades y diferencias de articulación y afinación superpuestas y un uso sistemático del glissando. La obra tiene algunos momentos sorpresivos aunque simples.
Considero personalmente que un uso más desestimativo de las técnicas clásicas polifónicas a partir de una exploración rigurosa de lo difuso (que es, pienso interesante porque a diferencia de la distorsión que logra transformar lo difuso es algo umbralar, sugiere, engaña, es ilusionista y puede derivar en comunicaciones muy diversas según qué es lo que difumina y de qué manera y hasta dónde puede complejizarse manteniéndose en esa frontera) podría ser interesante, no conozco al compositor, tal vez ya lo haya hecho, tal vez me esté enfocando en un aspecto secundario.
Timothy Brady - Rib
La disposición de los instrumentistas sugiere una relación entre ellos. Uno está de espaldas, sólo uno de ellos se desplaza e invade el espacio del que está de espaldas. Los gestos contrastan entre lirismo y violencia, siempre como bloques, cada situación-disposición espacial tiene una sonoridad y una géstica: Una música de programa codificada.
La pieza termina. ¿Es esto un preludio? ¿Qué sucedió con esta disposición, con un código que apenas definía un vocabulario (puesto que su sintaxis había sido sólo enunciativa)?
Francamente no lo se. Quizá parezca cobrar sentido en un contexto de denuncia política mitificada (al parecer algo de lo que se jacta el compositor mismo) pero puede ser esta denuncia o este presentar una posición arte (¿representa o sólo presenta?) o puede ser pensamiento (¿reflexiona y propone o sólo valoriza?).
En mi opinión el Cuarteto de Cuerdas José White no puede sino presentar, ejecutar, pues no hay una interpretación posible sino una imposición significativa que se desdibuja en aras de la crítica de arte.
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